sábado, 12 de diciembre de 2015

Reseña: La canción de Aquiles de Madeline Miller

Sinopsis:
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.


Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


Escuche nombrar este libro varias veces y muchos decían que era hermoso, perfecto y blablabla. Sinceramente yo pensé que exageraban, por suerte cumplió con mis expectativas y más.

Como muchos ya saben existe la teoría de que los personajes de Aquiles y Patroclo, pertenecientes a la Iliada, no eran solamente amigos y compañeros de armas sino que existía una relación romántica entre ellos. Madeline Miller se basa en esta teoría para crear La canción de Aquiles.


Para los que piensan que la novela sólo cuenta como Aquiles y Patroclo se dan besitos y pinta la antigua Grecia de rosa se equivocan. La autora va narrando los hechos que llevan a la guerra de Troya desde el punto de vista de Patroclo de una forma cruda y realista. Hay algunos cambios con respecto a la historia original pero son mínimos.


Desde el principio vemos como, de a poco, la relación entre Aquiles y Patroclo se vuelve más fuerte pasando de ser una amistad a una relación mucho más profunda. Eso si, la historia no tiene tanto romance como yo esperaba, con una mano se pueden contar los "momentos románticos" entre ellos dos.


Cuando empecé a leerlo, Patroclo no me terminaba de convencer pero luego su personaje creció y se convirtió en mi personaje favorito del libro. Todos los personajes; dioses, semidioses y humanos tienen sus defectos y virtudes haciéndolos más creíbles.


La ambientación y forma de escritura fueron mis cosas favoritas de todo el libro. Realmente la autora tiene ese don de trasladarte a una época tan lejana como la Antigua Grecia y transmitir las emociones de los personajes sólo con sus palabras.
"Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte."
Desde la primera página engancha y, aunque sabía como iba a terminar, sufrí muchísimo con el final. Lo recomiendo mucho ya que se merece que todos le den una oportunidad.  Sin duda va a mis favoritos del 2015.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Había escuchado que era muy muy lindo y esas cosas pero nunca supe de qué iba Y AHORA LO QUIERO MIL. Dios mío no voy a terminar nunca de leer todo.

    Recién encuentro tu blog, me quedo por acá :3 Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La verdad es que yo también me la he pasado leyendo cosas buenas sobre este libro y espero poder leerlo pronto!! Espero no sufrir tanto con el final que todos sabemos.

    Pasando a otra cosa, te nominé a un premio que espero puesas hacer, te dejaré el link por aquí si es que te animas con el http://mi-vida-de-papel.blogspot.mx/2015/12/best-blog-award.html?m=1

    Un beso y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Dioses .. me llama este libro, gracias por tu post, ya te sigo y te invito a pasarte por mi blog, nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Llegamos aquí gracias a que nos dejaste un comentario en nuestro blog El Imperio de las Bellotas. Te seguimos ya que nos ha parecido un blog interesante y con gustos parecidos a los nuestros ^^

    Pues no conocíamos este libro y se ve muy interesante. Lo histórico nos interesa bastante, sobre todo de esa época. Lo apuntamos en nuestra lista. Gracias por la recomendación.

    Te esperamos por nuestro blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola♡
    A este libro le tenía unas ganas terribles y por suerte este año pude conseguirlo *.* Amé muchísimo, sí.
    Y me pasó lo mismo con el final, estaba desesperada porque /sabía/ lo que se venía y</3

    Un beso!

    ResponderEliminar