sábado, 5 de marzo de 2016

Reseña: Deja escapar a los lobos

Autor: Carol Rifka Brunt
Sinopsis: Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertida de catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye. Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.
Durante los años 80' el VIH o sida empezó a aparecer en Estados Unidos, siendo esta una enfermedad desconocida y como consecuencia sin cura. Para esa época raramente se tocaba el tema y se trataba a los que la tenían como una peste hasta el punto de no querer tocarlos. Finn, el tío de nuestra protagonista, contrae esta enfermedad y al no existir cura, su cuerpo comienza a debilitarse hasta que muere. 

Para June, Finn no es únicamente su tío, es su mejor amigo, su confidente y la persona más importante en su vida. Por eso al morir queda devastada y debe aprender a sobrellevar su muerte con su hermana ignorándola o tratándola mal y sus padres fuera de casa. Bueno, hasta que conoce a Toby.

La historia empieza realmente cuando conoce a Toby quien era alguien muy cercano a Finn pero del que, por alguna razón, nunca había oído nombrar y a quienes sus padres odian. A medida que se van conociendo, una amistad nace entre ellos unidos por los recuerdos de Finn, la persona más importante para ambos. 

La amistad entre June y Toby no es la única que va creciendo en la historia, la relación con su hermana y su madre también lo hace.

Los personajes no son perfectos, admito que me enojé con cada uno al menos una vez -a excepción de Toby. Toby es amor-, pero creo que en sí esto los hace más reales y les da más profundidad

El libro no trata mucho sobre la enfermedad del sida, si no de la perdida de un ser querido, el amor, la amistad, la familia, etc.

La pluma de la autora es hermosa, con sus descripciones te adentra en la historia y te conecta con los personajes. Disfrute mucho de su prosa y subrayé varias frases, si lo tuviera en papel estaría repleto de post-its.
"Pensé en las distintas clases de amor que habían en el mundo. Se me ocurrieron al menos diez sin esforzarme: el amor de los padres por sus hijos, el amor por un cachorrito, por el helado de chocolate, por tu casa, tu libro favorito o tu hermana. O tu tío. Están esas clases de amor, y luego está el otro. El de estar colado por alguien: el amor entre marido y mujer, novia y novio, el modo en que amas a un actor en una película." 

4 comentarios:

  1. No me convence el libro, parece una historia preciosa pero el tema de las enfermedades quiero dejarlo un poco, prefiero una lectura más alegre en ese sentido, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que lo haya leído, ya que siempre evito cualquier cosa que me ponga triste xD
      Gracias por pasarte, besos~

      Eliminar
  2. La verdad es que no conocía de nada este libro, pero ya que te ha gustado tanto me lo apunto. Creo que me puede gustar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí ^^

      ¡Besos!

      Eliminar