miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña: Besos entre líneas

Autores: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.
Sinopsis: Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Antes de comenzar quiero aclarar no soy una seguidora de ninguna de las dos autoras. Las conozco por nombre y vi un vídeo de cada una como máximo. Hay gente que sigue creyendo que las reseñas negativas se deben a que uno tiene algo en contra de los autores, por eso aclaro.

Desde la sinopsis salta a la vista que va a ser la típica novela juvenil de romance, y es lo que la mayoría espera. El problema con este libro es que, además de no aportar NADA nuevo, es problemático.

Comencemos por lo principal y el mayor error: No tiene trama. ¿Trata sobre auto superación, una historia con valores, o una visión nueva sobre ciertos temas? No. Sólo de la friki vida de Emma y su romance con Eric. 
No hay un conflicto ni un desenlace, sólo te cuenta de lo que lee y lo bueno que está Eric, nada más. 
(Resalto la palabra friki, porque Emma se la pasa repitiéndote que es una friki, cuando nadie más aparte de ella misma la llama así.)

Los personajes son más planos que una tabla, con personalidades incoherentes y absurdas. Son clichés con patas.

Nuestra queridisima protagonista Emma la narradora de la historia, es una chica virgen, "tímida" en mi opinión lo suyo no es timidez si se busca bien la definición, incomprendida por que le gusta leer, con un pasado triste, quien -oh, sorpresa- se enamora del chico malo-malísimo del instituto.


Emma, pobre Emma. Su padre está discapacitado. Su familia tiene la posibilidad de que esté en una clínica atendida por profesionales las 24hs del día, ella lo cuida con -ojo- la ayuda de su tía, tío y hermana, sólo 2 días por semana. 
Además de que están bien económicamente. Oh pobre Emma, no tiene tiempo para salir con chicos, pero si para ir a la escuela (porque todo el mundo tiene la posibilidad de ir), leer en sus tiempos libres, tener un blog literario, más tarde un canal de booktube, y no tiene que trabajar para ayudar a su familia. Pero cuando tiene que cuidar de su padre -¡con ayuda!- se queja. Completamente entendible.


Hubiera sido completamente razonable si ella no pudiera estudiar o tener tanto tiempo libre, y más si cuidara a su padre diariamente sola. Con todo lo que escribí anteriormente es estúpido que se queje constantemente. Hay personas que abandonan sus estudios y empiezan a trabajar en empleos miserables para ayudar a un familiar enfermo. Emma no tiene justificación.

Y si hablamos de daño emocional por el accidente de sus padres, ella no tiene ni tuvo. Su hermana, en cambio, si. Tuvo depresión y anorexia pero gracias a Emma se recuperó... Si, la misma Emma que le preguntó a su hermana anoréxica si adelgazó apenas la ve... ajá.
(Porque al parecer, de la anorexia y depresión uno se "recupera" y no es un tratamiento constante.)

Si querían mostrar como es la vida de una adolescente en la situación de Emma, lo hicieron muy pobremente. Debieron dejar de lado el romance y tratar bien temas serios, en vez de hacerlo así por encima y mal.

Ahora pasemos al guapo de Eric. *rolleyes*

Eric, es un chico "rudo", misterioso, con un pasado suuuuuuper oscuro quien se enamora de la protagonista por ser diferente. Uh si, super original.

¿Cómo empieza su historia de amor? Primero se enoja con ella porque usa el celular en la biblioteca y más tarde, le mete marihuana en el bolsillo y le pide que lo bese para disimular frente a un policía. 
Me muero de amor. ¿Quién no quiere un Eric en su vida?
Emma reacciona avergonzándose y siguiéndole la corriente.
Y todo porque está bueno, de lo contrario la única neurona de Emma avisaría al policía. 

[Se que no todas las personas jóvenes son iguales, pero la mayoría -yo en mi época- se dejan influenciar fácilmente.
Que alguien se deje meter droga, sólo porque el chico está bueno, sea mostrado como algo normal me molesta.]

Y no hablemos de su omnipresencia, a cada lugar que ella iba, ahí estaba Eric. Todo. El. Tiempo. 

También está la tía que tiene veinte personalidades distintas, una para cada vez que aparece. De los otros personajes no puedo decir nada. Primero por que olvidé sus nombres y segundo, son planos.

Ahora, el romance *suspira*, amor/obsesión a primera vista, drama, peleas, drama, besos, drama, sexo sin protección, infidelidad/engaños/mentiras, dolor, llanto, etc. Ah, y más drama.
Y el trágico pasado de Eric y el misterio que hay en su vida, ya lo veía venir. Demasiado predecible.

Como había dicho antes, esta novela no tiene absolutamente nada nuevo que aportar. Está plagado de clichés y tópicos gastadísimos que, honestamente, cansan y se vieron millones de veces.
 Cuando un libro tiene clichés, normalmente me fijo más en la forma de escritura; y como está escrito a cuatro manos, esperaba un poco más de profesionalismo. El cambio de autor a otro se nota. La forma de escritura es muy simple y no me trasmite nada. Se nota que una de las autoras no tiene experiencia, esto obviamente podría haberse mejorado y practicado, pero no se hizo.
Besos entre líneas parece un primer borrador, así sin revisar ni nada. Hay errores ortográficos y gramaticales por todas partes y eso va por culpa de la editorial y no sólo de las autoras. 

Lo único que me gustó es que es fácil de leer, y claro, al estar compuesta principalmente por diálogos absurdos y carecer de descripciones -excepto para los músculos y ojos de Eric- se pasa volando.

Si hay algo que me gusta cuando leo, es encontrar referencias ya sea de literatura, cine o música. Es agradable cuando son una o dos referencias. Este libro tiene aproximadamente diez referencias, por página. No sólo cansa, sino que es completamente innecesario. Y por si fuera poco, Emma agrega mini-opiniones sobre cada uno de los libros que lee. Si yo quiero leer una opinión sobre X libro, voy y busco una reseña. No necesito que una novela me los venda.

Hubo un triángulo amoroso completamente innecesario, así como aparece se va. Puro relleno.

Dejé varias cosas sin mencionar (aunque no me crean, son muchas) pero se entiende mi punto. 


No la recomiendo, ni para pasar el rato.
PD: Ah, y según Emma Sinapellido los latinos somos de sangre caliente y besamos a todo lo que tenemos enfrente.

7 comentarios:

  1. Estoy hartísima de los special snowflakes, no tengo NI IDEA de dónde sacaron la idea porque en la vida real A NADIE LE IMPORTA QUE SEAS "FRIKI". Me cansan los chicos malos me cansan las adolescentes autocomplacientes me canso me canso me canso. Qué onda con la marihuana que onda con el sexo sin protección QUÉ ONDA CON LAS AUTORAS QUE SE DIRIGEN ASÍ A UN PÚBLICO JOVEN. Suena exactamente como todos los new adult QUE EXISTEN con relaciones problemáticas QUE NADIE QUIERE.

    No entiendo nada la verdad, pero estas reseñas son divertidísimas de leer, aunque lamento que lo hayas sufrido, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo soy una "friki" tengo amigos que son y que no son frikis y nos llevamos bien por igual (? Es una excusa para sentirse "especial".

      No sos la única que se cansa, y las demás reseñas de este libro son la prueba.

      Si reaccionaste así con la reseña no quiero imaginarme si lo hubieras leído xD

      Eliminar
  2. Todo este tema me da mucha risa, me encanta leer las reseñas porque es tan gracioso como los bloggers se expresan sobre este libro. Hay muchas reseñas que te hacen reír, de hecho.

    Yo desde que vi que algunos amigos en goodreads lo tenían en sus lecturas y así, supe que no me iba a gustar. Primero por sinopsis, segundo por la portada (tan fea) y tercero, por las "escritoras", nunca vi un vídeo de ellas pero busque y me enteré de que eran special snowflakes, digo, youtubers/blogueras y ya dije "basta de libros de youtubers", se ha hecho moda. Y la verdad es que lo he comprobado, los youtubers no tienen madera de escritor y lo peor es que siquiera se esfuerzan. Y LO PEOR es que las malditas editoriales sólo publican sus "libros" porque saben que la gente los va a comprar igual y que mucha gente va a hablar bien del libro porque es de su youtuber favorito. Aunque el libro sea una porquería, la gente lo va a amar.

    En fin, me encantó tu entrada, me encanta leer las reseñas de este libro. Me dan mucha risa.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecía que nos estaban tomando el pelo al publicar un libro así. Tenemos derecho a bromear tanto como queramos xD

      Mi dilema con los libros de youtubers es que sino fueran youtubers, las editoriales ni se lo pensarían en publicarles un libro y les sacan oportunidad a verdaderos escritores.

      Hay mucha polémica con este libro por cosas como las que mencioné y porque -irónicamente- las autoras en sus vídeos se quejan de cosas que encuentran en novelas juveniles y que ellas mismas pusieron en ESTE libro. Por ej; una de ellas se queja de que hay pocas parejas LGBT en la literatura juvenil, y ella es la que escribe OTRO libro con una pareja hetero...
      En goodreads y en twitter se puede ver todo el lío que se armó xD

      Besos♥

      Eliminar
    2. Eso mismo, ese es el verdadero problema. Le quitan la oportunidad a verdaderos escritores, gente que lo hace porque le gusta y como no son conocidos "uy mejor pasamos de este y publicamos el de las pelotudas que tienen canal en youtube y todo". Es entendible que una editorial apunte a las ventas, porque al fin y al cabo, están en eso por el dinero. Pero los verdaderos valores parece que se perdieron hace años, yo creo que vende mucho más un libro de buena calidad y no cosas como estas...

      Creo que eso es lo peor, quejarse de lo que vemos siempre, pero no hacer nada para cambiarlo. Lamentablemente esos son los tópicos que venden: el chico malo y que está bueno, el amor, el drama familiar, la adolescente incomprendida, etcétera.

      Yo me reí mucho con lo de la amiga lesbiana y lo de que los latinos somos de sangre caliente y por eso hacemos esas cosas.

      Lamentablemente twitter no tengo y no presté atención, pero sí estuve mucho en goodreads y el lío fue impresionante, así que ya puedo imaginarme en twitter.

      Besos ♥

      Eliminar
    3. En esta novela podrían haber aprovechado y tratar el tema de un familiar en situación de dependencia. O sea que muestren la vida de una adolescente que tiene que pasar por esta situación, pero se quedó ahi con un romance absurdo y abusivo...

      Creo que ademas de darles la oportunidad a las autoras por ser "conocidas", los editores no les dieron ayuda en nada. Eso prueba lo "mucho" que le importa a la editorial la calidad de sus productos. Y eso que es una editorial conocida y grande como Planeta, no quiero imaginarme como será en una editorial pequeña.

      Como saber si alguien es homosexual por Emma: si le gustan personajes de su mismo sexo entonces es gay.
      Lo mas pelotudo que escuché en mi vida xD

      Creo que unas "fans" de las chicas hackearon la cuenta de Twitter de una chica que decia cosas ofensivas del libro. Pero ya se calmaron por suerte.

      Todo lo que paso creo que va a seguir en Booktube. Después de todo los amigos de las autoras tienen que dar su opinión y eso puede generar muchos conflictos en la comunidad. Mientras tanto aca miramos el lio que se arma comiendo pochoclo (?

      Eliminar
  3. Tenía una corazonada que este libro no era bueno y vienes y me lo confirmas. Confiaré en ti y no perderé el tiempo en él. Buen blog, te sigo ✌️.

    ResponderEliminar