miércoles, 3 de agosto de 2016

Reseña: El dragón rojo (Hannibal Lecter #1)


Autor: Thomas Harris

Saga 1/4

Sinopsis: Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como «Hannibal el Caníbal». En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el «Dragón Rojo», y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.
Durante principios de este año empecé a ver la serie de televisión Hannibal y al gustarme tanto, obviamente, tenia que ir a la obra original. 

Si bien empecé la novela con la idea de que se centraría en Hannibal Lecter, no fue así. Como dice su título, la historia es principalmente del Dragón Rojo, que es como se hace llamar el asesino en serie del que se centra la novela, en referencia a la pintura del poeta y pintor Willian Blake, pintura con la que se siente "identificado". 
El Gran Dragón Rojo
 y la Mujer revestida en Sol
.
Él fue quien asesinó a dos familias de una forma muy "peculiar". La complejidad del caso hace que Will Graham, un detective retirado, se involucre. 

Lo que caracteriza tanto a Will, y la razón de que le pidan ayuda, es que tiene la capacidad de crear una conexión con los asesinos sin conocerlos. Esa empatía le permite saber como llevaron a cabo los asesinatos y otros hechos importantes para el caso. El problema es que eso provoca una lucha interna en Will; si puede pensar y sentir como ellos -incluso asesinó a una persona-, no hay nada que los diferencie. Me pareció muy interesante ver como este personaje resolvía los casos y trataba de mantenerse cuerdo al mismo tiempo.

En cuanto al asesino, se puede ver su pasado y que lo llevó a ser lo que es. 

A pesar de que Hannibal Lecter no apareciera más allá de unas cuantas páginas, disfruté la novela. La psicología de los personajes, tanto de Will como del asesino es lo principal de la historia, está muy bien construida y desarrollada. 

Lo único que no me gustó fue la prosa. Es decir, está bien pero no me fascinó, además de que a veces se puede sentir algo lento.

1 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    No he leído ninguna de las novelas ni visto la serie, pero hace años sí vi las películas (la de "El silencio de los corderos" apenas la recuerdo, eso sí ·__·) y esta fue mi favorita a pesar de que sólo conocí gente que decía que era la peor (y vosotros qué sabréis D:< XD). La trama me gustó y la película me entretuvo, aunque ya no recuerdo mucho...

    El caso es que tenemos "Hannibal" por aquí y recuerdo haberlo dejado a las pocas páginas... al leer tu reseña, deduzco que se me hizo lento. No descarto echarle otro vistazo en algún momento, pero no es una saga que me termine de llamar ._.

    ...menudo rollo te he soltado en un momento, ¡perdón! :'DUu


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar