domingo, 30 de octubre de 2016

Reseña: 84, Charing cross road

Autor: Helene Hanff

Sinopsis: Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

A mi me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido tal vez hace mucho, llama mi atención.
Helene es una escritora  estadounidense que buscando libros difíciles de conseguir, escribe una carta a una librería en Londres, Inglaterra llamada Marks & Co. Apartir de ahí, se establece un vinculo entre ella y Frank, un empleado de la tienda que duraría veinte años.

Con cada carta vemos como la relación entre los empleados de dicha librería y Helene se va estrechando cada vez más, pasando de ser una relación puramente formal a una amistad muy fuerte. 

Tanto Frank como los demás empleados se encariñan con Helene, ¡incluso las familias terminan mandandole cartas a ella!
En esos años Inglaterra pasaba por una situación económica muy difícil luego de la guerra. Helene tuvo la amabilidad de enviarles comida a pesar de no tener mucho para ella misma.

Al ser una novela epistolar, es muy amena. Las cartas no son muy extensas y mantienen ese tono familiar que la hace muy agradable de leer.

Helene tiene una personalidad muy fuerte y entrañable. Es muy exigente con las ediciones de sus libros como podemos ser algunos lectores.
También tiene varias manías en cuanto a sus libros en los que uno puede estar de acuerdo o no: como preferir la no ficción, escribir en los libros, preferir libros de segunda mano o tirar los libros que no te gustaron. Aunque con este ultimo no estuve de acuerdo, sí pude identificarme con el resto.

Esta basado en hechos reales. Es la correspondencia de la propia autora con el personal de la tienda. 

Me gustó que, de alguna forma, el amor que Helene y Frank comparten por la literatura hace que la distancia que los separa no importe, y yo creo que esto es precisamente lo que representa la novela. El amor por la lectura y como esta une a tantas personas.

6 comentarios:

  1. ¡Hola 🎃!
    No me llama la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado aunque sea un poco jeje,
    me ha gustado la reseña.
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Si lo disfrute ^^ Gracias por pasarte~

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Está entre mis pendientes y tengo muchas, muchas ganas de leerlo >u<

    Veo que te ha gustado mucho y tengo que decir que coincidimos en las manías XD Bueno, no escribo en los libros, pero sí me gusta toparme con notas de otros lectores :]

    ¡Saludillos y abrazotes!
    Y feliz Halloween ~ ♥ (O lo que celebres ºuºUu XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, léelo! Ya quiero saber que opinas :D
      Tiene esa sencillez y familiaridad que no sé pero me gusta ^^

      Jajaja no suelo celebrar Halloween ni nada, así que fue un día como cualquier otro xD Besos♥

      Eliminar
  3. Me gusta que la literatura sea en cierto modo un hilo conductor de la novela. La verdad es que me llama bastante la atención, así que me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te haya llamado la atención! :D
      Espero que te guste, besos ♥

      Eliminar