sábado, 15 de abril de 2017

Reseña: La noche del polizón

Autora: Andrea Ferrari

Número de páginas: 160

Sinopsis: Hace cinco años que Karmo no sabe nada de su hermano. Hace cinco años que Karmo tuvo que huir de su casa en Liberia y separarse de su familia, en medio de una guerra. Y hace dos que se subió de polizón a un barco y terminó en la otra punta del mundo. Ahora, la gente de la Cruz Roja encontró a su hermano y organizó una llamada. Tiene muchas preguntas, pero una le ronda con más fuerza: ¿cómo traer a su hermano desde Monrovia a Buenos Aires?


Con el estallido de una guerra civil en Monrovia Karmo, el protagonista, es forzado a escapar de su país dejando a su familia y amigos atrás. Termina como polizón en un barco pensando que se dirigía a Estados Unidos pero con la mala suerte de que termina en Argentina, un país del cual no sabe el idioma y en donde casi no hay personas de piel oscura.

La historia transcurre en un día, mientras Karmo espera la llamada de su hermano. Durante ese tiempo recuerda su vida en Liberia, su llegada a la Argentina y a la gente que conoció allí.

También cuenta las dificultades que le suponen el idioma y el color de su piel como refugiado en el país. 

Es un libro muy cortito que no supera las 160 páginas, es conciso y cuenta con un vocabulario sencillo, fácilmente se puede leer en una tarde.

Está basado en hechos reales. En 2004 llegaron cuatro chicos como polizontes a la Argentina y la autora, quien es periodista, los entrevistó, para luego escribir esta novela.

Lo que no me gustó fue lo corto que es, lo cual no es malo pero en lo personal hubiera preferido leer un poquito más.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Aylen!

    No conocía para nada este libro, pero al ser cortito, la temática que es algo de lo que no he leído nada y ambientado en mi país sin dudas me lo apunto y le daré una oportunidad.

    Es cierto sobre nuestro idioma, el castellano es el más difícil de aprender para los extranjeros, y sobre la gente de color, también es cierto hay muy pocos inmigrantes, por lo general las personas de color que se veían en mi ciudad eran los jugadores de basquet que venían a jugar a un club local, ahora se están viendo más los vendedores ambulantes que son inmigrantes nigerianos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Como consejo, creo que se puede conseguir usado ya que es una lectura obligatoria en ciertos colegios.
      ¡Yo también pienso eso! No sólo la parte gramatical, sino los miles y miles de localismos que existen.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Aylen!
    Se ve bastante bueno este libro, supongo que debe ser muy corto para lo que hay que contar, ya que está basado en historias reales.
    En fin, no dudo en leerlo si me lo llego a topar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Yo también pienso lo mismo. Es un tema que sigue teniendo importancia y en cierta forma se tendría que explotar más.
      Besos♥

      Eliminar