miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña: Luces del norte (La materia oscura #1)

Autor: Philip Pullman

Trilogía 1/3

Número de páginas: 392

Sinopsis: Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo en el que vive es más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan...
Como muchos, la primera vez que supe sobre esta historia fue gracias a la película "La brújula dorada". Después de leer el libro puedo decir con seguridad que la película NO le hizo justicia.

Se nos presenta un mundo como el nuestro, agregándole fantasía y elementos steampunk. Además del concepto que caracteriza a esta trilogía: los daimonions. Un daimonion es una parte del alma de un humano que adopta la forma de un animal. Estos pueden cambiar su forma animal (de un ave a un perro a un insecto,etc) hasta que la persona llega a la pubertad, a partir de ahí el daimonion quedará en una forma definitiva.

Como protagonista, Lyra me pareció excelente. Es una niña de carácter fuerte que cuando lo necesita miente y engaña para sobrevivir. A su vez, los demás personajes están bien hechos, cada uno tiene una motivación y un papel que desempeñar en la historia.

Es un libro muy introductorio ya que se nos presenta el mundo, la magia, los antagonistas y a los personajes para poder dar pie al que será el conflicto principal de la trilogía. Sigue un ritmo pausado que se encarga de explicar cada cosa al lector y que la trama avance al mismo tiempo sin relleno innecesario.

Todos estamos sujetos al destino, pero debemos hacer como si no fuera así o morir de desesperación.
La novela está llena de metáforas y simbolismos sobre la fe cristiana, además de una crítica a la Iglesia. Uno puede verlo por el lado de brujas y animalitos que hablan o por lo que mencioné anteriormente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace tiempo, y la primera parte me resultó demasiado lenta (y compleja), así que lo tuve que abandonar, porque no me enganchaba nada. No sé si darle otra oportunidad más adelante, porque ahora no es el mejor momento para leerlo. Ahora mismo busco libros que me enganchen.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      A mi me pasa eso a veces ajaja Si te vuelve a enganchar espero que te guste~
      ¡Besos!

      Eliminar